Química - Estudio del Cambio

Definición de Química


La química es el estudio de la materia y de los cambios que experimenta



Los caracteres chinos para química significan "el estudio del cambio"




Método Científico


El método científico está sustentado por dos pilares fundamentales: la reproducibilidad y la refutabilidad. El primero, la reproducibilidad, implica la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicación y publicidad de los resultados obtenidos (por ejemplo, en forma de artículo científico), y su verificación por la comunidad científica. El segundo pilar, la refutabilidad, implica que toda proposición científica debe ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo), siendo la falsabilidad el modus tollendo tollens del método hipotético-deductivo experimental.


Modelo simplificado para el método científico que se sigue en el MC-14 o método científico en 14 etapas.




La Química y sus Aplicaciones


La química tiene un amplio espectro de aplicaciones está en todo, estudia la estructura, propiedades y composición de la materia. Y sus cambios que desencadenan las reacciones químicas.

Es una ciencia fundamental, pues otras como la biología, medicina, geología o astronomía la mantienen como base nuclear, para poder desenvolverse con conceptos matemáticos.

En el renacimiento Robert Boyle acuñó el nombre Química, y planteó su modelo expermental.

En el siglo XX la Química en auge se diapara en la farmacología para curar malestares, potenciar, reparar.

¿En qué se aplica la Química?

Fotosíntesis en las plantas. ADN celular, medicamentos, producción de celdas solares, componentes eléctricos, ropa, vacunas, combustibles.

Ramas de la Química

Química orgánica

Química inorgánica

Bioquímica

Química Física

Química Analítica

Ingeniería Química

Astroquímica

Electroquímica

Química Farmacéutica

Química medioambiental

 

La química está en todo y se puede decir que es una ciencia nuclear con muchas interdependencias económicas, científicas.




Aplicaciones de la Química