Química Orgánica


¿Qué es la Química Orgánica?




Alcanos, Alquenos Alquinos - Química Orgánica



Química Orgánica


La química orgánica es la diciplina y espectro de técnicas científicas que estudia la estructura, las propiedades, síntesis y reactividad de los compuestos químicos formados fundamentalmente por carbono e hidrógeno. Estos a su vez pueden contener otros elementos normalmente en pequeas cantidades como: oxígeno, azufre, nitrógeno, halógenos, fósforo, silicio.

Usos de los Compuestos orgánicos

Están intímamente ligados a la vida humana, forman: plásticos, pinturas, detergentes, explosivos, productos farmaceúticos, insecticidad, colorantes, etc...

La síntesis de nuevas moléculas orgánicas podría disparar de entropía. A través de estas síntesis se han creado deliciosos perfumes, colorantes de ropa, y mortales contaminantes como el DDT, y fármacos como la Talidomia.

Entonces, Qué es la Química Orgánica?

Moléculas que contienen en su mayoría enlaces de Carbono unidos por enlaces covalentes: carbono-carbono, carbono-hidrógeno y otros hereroátomos, que se conocen igual como compuestos orgánicos. 

Debido al dominio hegémonico y omnipresente del Carbono esta rama es llamada: Química del Carbono.

La aparición de la química orgánica se asocia a menudo al descubrimiento, en 1828, por el químico alemán Friedrich Wöhler, de que la sustancia inorgánica cianato de amonio podía convertirse en urea, una sustancia orgánica que se encuentra en la orina de muchos animales. Antes de este descubrimiento, los químicos creían que para sintetizar sustancias orgánicas, era necesaria la intervención de lo que llamaban ‘la fuerza vital’, es decir, los organismos vivos. El experimento de Wöhler rompió la barrera entre sustancias orgánicas e inorgánicas.[1]