Química General

J. J. Thomson - Modelo Atómico


El modelo atómico de Thomson revolucionó la Ciencia debido a que el británico Sir Joseph John Thomson descubrió la partícula subatómica que llamamos electrón, este descubrimiento se logró gracias al experimento del tubo de rayos catódicos en el año de 1897.

En consecuencia, y a sabiendas que se desconocía que el átomo tuviera núcleo (descubrimiento de Ernest Rutherford), Thomson pensó que los electrones estaban inmersos en una sustancia de carga positiva que equilibraba la carga negativa de los electrones, debido a que los átomos poseen carga neutral. Algo parecido a un pudín con pasas flotantes, esta gelatina con pasas flotando se conoció como: el modelo del pudín con pasas.

Características del modelo Atómico de Thomson

1. Un átomo es esférico con materia de carga positiva y con electrones (partículas de carga negativa) que están inmiscuídos dentro de la esfera.

2. La carga positiva y negativa es de igual magnitud y por esta razón los átomos poseen carga neutra.

3. Para poder tener los átomos carga neutra, los electrones deberán estar inmersos en una sustancia con carga positiva.

4. Este modelo carecía de núcleo atómico.

 




Pudín con pasas - Modelo Atómico Thomson




Refutación del Modelo de Thomson


Si embargo el modelo de J. J. Thomson sería refutado parcialmente por Ernest Rutherford que borbardeó una lámina de oro con partículas alfa y descubrió el núcleo atómico muy pequeño y denso compuesto por protones y neutrones.

De paso el modelo de Thomson no podía explicar la regularidad de la tabla periódica de Mendelev. Los modelos de Bohr, Sommerfeld y Schrôdinger finalmente alinearían las regularidades periódicas de los elementos químicos de la Tabla Periódica, a través de un abanico de postulados y teorías que ni Thomson ni Rutherford habrían pensado.