Química General

Lewis - Teoría del Átomo Cúbico


La teoría del átomo cúbico fue propuesta por Gilbert N. Lewis, en el año de 1902.

En 1916 Gilbert Newton Lweis formuló que el enlace covalente entre los átomos se produce por compartición de pares de electrones, a través de esta estructura cada uno podría alcanzar hasta ocho electrones en su capa más externa.

 Electrones de Valencia: son electrones que se encuentran en los mayores niveles de energía de un átomo, estos son los causantes de la interacción entre átomos de distintas especies o entre átomos de una misma. Los electrones en los niveles de energía externos son aquellos que serán usados en la formación de compuestos y a los cuales se les denomina: electrones de valencia.




Electrones de Valencia - Ejemplos





Electrones de Valencia - Elementos




Estructura de Lewis


La estructura de Lewis también llamada diagrama de punto, el modelo de Lewis o la representación de Lewis, consiste en una representación gráfica que muestra los átomos de una molécula, y los pares de electrones solitarios que puedan existir. Esta representación es útil para explicar la cantidad de electrones de valencia de un elemento que interactúan con otros o con los de su misma especie, formando ya sea enlaces simples, dobles o triples y estos se encuentran en estrecha relación con los enlaces químicos entres las moléculas y su geometría molecular,  la distance entre cada enlace formado.


Estructura de Lewis - Ejemplos