Química General

Dalton - Modelo Atómico


El Modelo Atómico de Dalton, se originó en 1803, cuando el científico inglés John Dalton, propuso una nueva teoría sobre la constitución de la materia. Dalton decía que la materia se podía dividir en dos grupos:

  • Elementos
  • Compuestos

Los elementos serían unidades fundamentales, los compuestos se constituirían de moléculas, cuya estructura estaría originada por la unión de átomos en proporciones definidas y constantes.




Modelo Atómico de Dalton




Modelo de Dalton


Partículas compactas esféricas e indivisibles llamadas átomos, existe un número limitado de átomos, y a partir de combinaciones entre ellos se forman todas las sustancias, en un cambio químico los átomos no se crean ni se destruyen sino que se reordenan.



Teoría Atómica de Dalton




Teoría Atómica de Dalton


1. La materia está constituida de átomos.
2. Son indivisibles y no se modifican en las reacciones químicas,
3. Los compuestos se forman al combinar átomos de dos o más elementos en proporciones fijas y sencillas.



Postulados Teoría Atómica de Dalton


El modelo de Dalton permitió aclarar por vez primera la razón del porqué las sustancias químicas reaccionaban en proporciones estequiométricas fijas (Ley de Proporciones Constantes), y la razón de cuado reaccionan dos sustancias para formar dos o más compuestos diferentes, entonces el resultado de estas reacciones son números enteros (Ley de las proporciones múltiples).

El modelo resolvía que a pesar de haber una gran cantidad de sustancias, estas podían romperse finitamente hasta sus constituyentes elementales o elementos.

Postulados Modelo Atómico de Dalton

1. La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, que son indivisibles y no se pueden destruir.
2. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa e iguales propiedades. Los átomos de diferentes elementos tienen masa diferente. Comparando la masa de los elementos con los del hidrógeno tomado como la unidad, propuso el concepto de peso atómico relativo.
3. Los átomos permanecen sin división, aun cuando se combinen en las reacciones químicas.
4. Los átomos, al combinarse para formar compuestos, guardan relaciones simples de números enteros y pequeños.
5. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto.
6. Los compuestos químicos se forman al unirse átomos de dos o más elementos.
7. Estos átomos no se pueden dividir ni romper, no se crean ni se destruyen en ninguna reacción química, y nunca cambian.
8. Los átomos de un mismo elemento son iguales entre sí, tienen la misma masa y dimensiones. Por ejemplo: todos los átomos de hidrógeno son iguales.
9. Por otro lado, los átomos de elementos diferentes son diferentes. Por ejemplo: los átomos de oxígeno son diferentes a los átomos de hidrógeno.
10. Los átomos pueden combinarse para formar compuestos químicos. Por ejemplo: los átomos de hidrógeno y oxígeno pueden combinarse y formar moléculas de agua.
11. Los átomos se combinan para formar compuestos en relaciones numéricas simples. Por ejemplo: al formarse agua, la relación es de 2 a 1 (dos átomos de hidrógeno con un átomo de oxígeno).
12. Los átomos de elementos diferentes se pueden combinar en proporciones distintas y formar más de un compuesto. Por ejemplo: un átomo de carbono con uno de oxígeno forman monóxido de carbono (CO), mientras que dos átomos de oxígeno con uno de carbono, forman dióxido de carbono (CO2).(1)

Referencia

1.https://es.wikipedia.org/wiki/Modelo_at%C3%B3mico_de_Dalton