Química General

Radio Atómico


El radio atómico se define como la mitad de la distancia entre dos núcleos atómicos adyacentes de un elemento.

Entonces, ¿Qué es el radio atómico?

El radio atómico consiste en la distancia de que existe entre el núcleo y la capa de valencia la más exerna, a partir del radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo en picómetros.

A razón de tipo de elemento, existen técnicas para determinar el radio atómico como la difracción de neutrones, de electrones o de rayos X.

Empero no es una propiedad fácil de medir, ya que guarda relación, entre algunas cosas, con la especie química en que encuentra el elemento en cuestión.

En los grupos el radio atómico aumenta a razón del número atómico, es decir hacia abajo.

En los periodos disminuye al aumentar Z, hacia la derecha, se debe a la atracción ejercida por el núcleo sobre los electrones de los orbitales más externos, disminuyendo a así la distancia núcleo-electrón.




Radio Atómico - Distancia interatómica





Radio Atómico - Tabla Periódica





Periodicidad - Cambio de Radio Atómico




Historia, Defiiciones - Radio Atómico


EL radio atómico identifica la distancia entre el núcleo y el orbital más externo de un átomo que no se "superpone" con otro átomo, a través de este concepto de radio atómico es posible determinar el tamaño del átomo.

Historia

En 1920 ya era posible determinar los tamaños de los átomos usando la difracción de rayos x, se indujo que todos los átomos del mismo elemento mantenían el mismo radio.

Empero en 1923, a través de nuevos artículos científicos, se determinó que la aproximación de un átomo como esfera no es consistente, como cuando se compara el mismo átomo en cristales con variaciones en sus estructuras.

Definiciones expansivas de radio atómico

Radio de Van der Waals: en principio, la mitad de la distancia mínima entre los núcleos de dos átomos del elemento que no están vinculados a la misma molécula.(1)

Radio iónico: el radio nominal de los iones de un elemento en un estado de ionización específica, deducida a partir de la separación de los núcleos atómicos en sales cristalinas que incluyen el ion. En principio, la separación entre dos iones de carga opuesta adyacentes debe ser igual a la suma de sus radios iónicos.(1)

Fuentes

1.  Pauling, L. (1945). The Nature of the Chemical Bond (2nd edición). Cornell University Press. LCCN 42034474.