Química General

Afinidad Electrónica


La afinidad electrónica es una propiedad periódica, que arroja información sobre el comportamiento químico de los elementos.

Empero en contraset con el radio atómico, y la energía de ionización esta propiedad de los elementos no sigue la periodicidad de un comportamiento regular, depende de varios factores, de todos modos sí guarda una cierta tendencia generalizada.

Entonces, ¿Qué es la afinidad electrónica?

La afinidad electonica o electroafinidad consiste en la energía liberada cuando un átomo gaseoso neutroen su estado fundamental (en su menos nivel de energía) logra capturar un electrón y formar un ión mononegativo. 




Afinidad Electrónica - Definición





Afinidad electrónica - Tabla Periódica




Electroafinidad - Energía Liberada


Se trata pues de energía liberada, pues a menudo al insertar un electrón en un átomo predomina la fuerza atractiva concentrada en el núcleo, con signo negativo. En caso de que la energía sea absorbida, ganando las fuerzas de repulsión, tendrán signo positivo se expresa comúnmente en el Sistema Internacional de Unidades, en kJ·mol-1.

Recapitulando, de acuerdo a la convención, el signo de estar energía liberada tendrá un valor + si la ergía es absorida por el agente exterior, o negativa viéndolo en perspectiva del átomo que la pierde,

Ambas escalas, positiva y negativa, existen por tanto debemos prestar atención al sentido en que se asignan.