Química General

Electronegatividad


La electronegatividad es una propiedad periódica, y consiste en la tendencia de un leemento de atraer electrone así mismo. Cuando se encuentra en combinacióon con otro átomo, cuanto mayor sea su electronegatividad mayor será su capacidad de atraer electrones.

La electronegatividad de un átomo se determina fundamentalmente por dos magnitudes: su masa atómica y la distancia promedio de los electrones de valencia con respecto a su núcleo atómico.

Entonces, ¿Qué es la electronegatividad?

Es la capacidad de un átomo de atraer electrones, cuando forma un enlace químico en una molécula.

Pauling la definió como esa capacidad de atracción de electrones hacia así mismo. El propuso la escala de Pauling, cuyo máximo valor es 4, que lo toma el Flúor, el elemento más electronegativo del universo. El elemento menos electronegativo es el Cesio, que tiene una electronegatividad de 0,7.



ElectronegatividadTutorial




Electronegatividad - Tabla Periódica




Electronegatividad - Afinidad Electrónica - Ionización


La electronegatividad de un átomo se encuentra en estrecha relación con su potencial de ionización y su afinidad electrónica.

Un átomo que posea afinidad electrónica muy negativa y un potencial alto de ionización, atraerá electrones de otros átomos y además opondrá fuerte resistencia a dejar ir sus electrones, ante atracciones externas será altamente electronegativo.

Variación Periódica

Las electronegatividades aumentan de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba dentro de cada grupo.

Las variaciones en los elementos de transición no presentan una regularidad clara, en general, las energías de ionización y las electronegativodades son inferiores para los elementos de la zona inferior izquierda en relación con los de la zona superior derecha.




Diferencia de Electronegatividad